MARÍA TRINIDAD SÁNCHEZ- con una inversión que supera los 700 millones de pesos el presidente Luis Abinader y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, dejaron inaugurados en la provincia María Trinidad Sánchez un conjunto de carreteras que aumenta la conectividad y accesibilidad intra e interprovincial, de más de 20 comunidades de ésta provincia.
Entre el conjunto de carreteras entregadas por el presidente Luis Abinader a través del MOPC se encuentran la de la comunidad El Papayo, del municipio de El Factor, con una longitud de más de 38 kilómetros de carreteras y caminos vecinales que comunicarán La Catalina, El Papayo, La Cimarra, Cruce del Caño, Sabaneta, entre otras comunidades de gran tradición agropecuaria.
Tras el corte de cinta, Deligne Ascención dijo que estos se realizaron con una inversión de más 700 millones pesos, y que constituyen el cumplimiento de una promesa que hiciera el presidente Luis Abinader a comunitarios de la zona durante un encuentro con juntas de vecinos.
“Estos 4 proyectos viales se han ejecutado con una inversión de 728 millones 160 mil 381 pesos y tendrán un impacto social extraordinario, contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de esta fértil región agrícola del país, permitiendo el flujo de sus cosechas hacia los grandes centros de consumo masivo, mejorando el comercio y el desarrollo rural, la calidad de vida de cientos de familias que se enfrentaban a duras dificultades de conexión con los pueblos cercano y las rutas de transporte.
Refirió que en el caso de la carretera Cruce de Caño-las Córcobas- Sabaneta, la inversión ha sido de 263 millones de pesos, consistente en la reconstrucción de una longitud de 9 kilómetros con un ancho de vía de 6 metros, a los cuales se le ha reconstituido la base y realizado la colocación de asfalto, con su señalización en toda la ruta.
“En el proyecto camino vecinal Saltadero-Naranjito se han invertido 102.4 millones de pesos, para mejorar estos 5.5 kilómetros de un camino que se hallaba en condiciones deplorables y prácticamente inservibles para que las comunidades agrícolas y ganaderas que circundan esta zona pudiesen acceder a Cabrera y a Nagua y desde allí al resto del país dijo el funcionario.
Deligne Ascención informó que camino vecinal Juncal-La Lometa-La Gorda, que además permite el acceso a los moradores de Quebrada Amarille, se ha construido con una inversión de 196 millones de pesos, mientras la reconstrucción y rehabilitación del tramo camino vecinal Cruce de Pirulo-La Travesía con 10.6 kilómetros se ha construido a un costo de 166 millones de pesos.
“Como esta zona es una de las más fértiles del país y tiene abundantes lluvias durante gran parte del año, todas estas inversiones incluyen trabajos de ingeniería que garantizan el drenaje, con badenes, cruces de alcantarillas, canalización de las escorrentías y en algunos la construcción de puentes tipo cajón para permitir el paso sobre arroyos y canales de riego. Aseguró el funcionario.
Dijo que las inversiones en obras de infraestructura vial que desplegadas en todo el país están contribuyendo al desarrollo productivo y comercial de nuestras comunidades, con cientos de obras viales que permitirán el flujo de mercancías desde las zonas agrícolas en los grandes centros de consumo masivo, mejorando la calidad de vida de miles de dominicanos con nuevos caminos vecinales, modernas carreteras, aceras y contenes, y el asfaltado de calles en casi todos los municipios del país.
A la actividad se dieron cita además la Gobernadora Gregoria Correa Amparo, Alexis Victoria Yeb, Senador de la provincia, los diputados Napoleón López Rodríguez, Edirda Yoalis De Oleo Peña, Jorge Hugo Cavoli Balbuena.
Por el ministerio de Obras Públicas, estuvieron presente los viceministros Ángel Cuevas, Viceministro de Planificación y Regulación Técnica, Roberto Herrera, Viceministro de Supervisión y Fiscalización, Melito Santana Viceministerio de Coordinación Regional, entre otros.