
Education And Studies Concept. Pupils In The Classroom Or Students In Auditory Studying, Listening The Lecture And Making A Photo Of Sheme On Blackboard. Cartoon Vector Illustration In Flat Style.
El estudio se centra en la resiliencia y agotamiento laboral de docentes de
educación secundaria en una provincia de la República Dominicana. Es un estudio con un
enfoque cuantitativo y un diseño no experimental – transversal con alcance correlacional.
Los participantes son 575 docentes de Secundaria de 29 centros educativos de la provincia
San Pedro de Macorís. Para la medición de la resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia
de Wagnild y Young y para la evaluación del agotamiento laboral se utilizó el Inventario
de Burnout de Maslach, versión educadores.
Descargar estudio PDF
Los resultados indican tendencia a niveles de resiliencia moderado-alto y alto en los docentes participantes.
El 10.3% de la muestra presentó el patrón de agotamiento laboral en la etapa 8 conocida como “agotamiento laboral pleno” y el 26.6% presentó el agotamiento laboral en la etapa 1 “ausencia de agotamiento”.
El análisis de correlación evidencia asociación positiva entre la subescala de logro personal y resiliencia y
negativa entre la subescala de agotamiento emocional y resiliencia.
Para que lo anotes
El Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE) es un Órgano público descentralizado, adscrito al Ministerio de Educación, que tiene a su cargo la gestión de la evaluación y la investigación de la calidad educativa. Fue creado mediante la Ordenanza No. 03-2008, del Consejo Nacional de Educación, el 25 de junio de 2008.
El IDEICE es la primera institución pública de República Dominicana, con carácter técnico, que se dedica enteramente a la evaluación e investigación de la calidad educativa y a la divulgación proactiva de hallazgos que impulsen una mejor educación primaria y secundaria en el país.