Nueva Constitución garantiza alternabilidad política
Luis Abinader rompe con el caudillismo reeleccionista, y asegura estabilidad política, social y económica
Santo Domingo, RD.-El presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que la nueva Constitución proclamada este domingo 27 de octubre, fortalece la democracia y la institucionalidad dominicana, destacando que esto garantiza el desarrollo económico y social del país.
Durante el discurso que pronunció en el salón de la Asamblea Nacional una vez proclamada la Carta Magna reformada, el jefe de Estado manifestó que “la estabilidad constitucional es una necesidad fundamental para el desarrollo y la paz” de la República Dominicana a largo plazo.
El mandatario destacó que las modificaciones introducidas al artículo 124 de la Constitución relativas a la elección del presidente de la República, garantizan estabilidad del sistema democrático, ya que sin importar los cambios políticos o las tendencias del momento, el mecanismo de elección presidencial permanecerá intacto.
Resaltó que como protección adicional se incorporó en el artículo 278 una nueva disposición para establecer que ningún funcionario electo podrá beneficiarse personalmente de reformas constitucionales aprobadas durante su mandato si estas afectan las reglas de postulación, elección o permanencia en su cargo, lo que protege la Constitución de posibles alteraciones que respondan a intereses particulares.
Calificó como muy importante la cláusula transitoria que se agregó estableciendo que el presidente elegido en el 2024 no podrá optar por una nueva candidatura en el futuro, señalando que esto reafirma su compromiso claro con la alternancia en el poder.
“Aquellos que dudaron que eso fuera posible ahora tendrán que creer en mis palabras, porque por primera vez en la historia de la República Dominicana, un presidente con la mayoría necesaria para extenderse el poder decide limitarse el poder”, subrayó el gobernante.
El presidente de la República puntualizó además que el nuevo mecanismo para escoger al Procurador General y los procuradores adjuntos, cuya responsabilidad en lo adelante recae en el Consejo Nacional de la Magistratura, garantiza una justicia independiente y libre de las presiones del poder político.
“Un Ministerio Público independiente asegura que la ley no tiene dueño, que los privilegios no podrán esconderse tras el poder, y que ningún ciudadano está por encima de la justicia”, aseveró.
Reducción de diputados y unificación de elecciones
El presidente también destacó la unificación de las elecciones a partir de 2032 y la reducción del número de representantes en la Cámara de Diputados, afirmando que estas medidas fortalecen el sistema político dominicano y promueven una representación pública mejor adaptada a las necesidades del país.
Compromiso con la democracia
Al cierre de su alocución el mandatario reafirmó su compromiso con la transparencia, la justicia y el respeto por los principios democráticos.
Asimismo expresó que esta reforma constitucional envía un claro mensaje de que la República Dominicana avanza hacia un futuro de mayor institucionalidad y justicia y de que el país está por encima de cualquier gobierno, y los ciudadanos, por encima de cualquier presidente.