Se ha dicho que los delincuentes están mejor armados que la policía, incluso hasta que el Ejército. Esta es una desventaja en la defensa de la seguridad. Los avances tecnológicos no conocen el derecho ni los valores de la sociedad. Los fabricantes carecen de sentimientos. Los delincuentes se apoyan en todo tipo de armamento y artículos ofensivos para dominar a sus víctimas.
Las bandas delincuenciales han utilizado todo tipo de recurso que los pueden hacer imbatibles; por el televisor observamos algunas que poseen potencial mortífero.
Se ha conocido la detonación de explosivos a distancia y, últimamente, el uso de drones, artefactos voladores que pueden grabar, fotografiar, espiar, incluso dejar caer explosivos, como sucedió en estos días de abril en una comunidad de Michoacán en donde imperan estos grupos, lo que no ha sido obstáculo para que el valiente nuncio apostólico papal viaje allí y presida una ceremonia religiosa.
Lo anterior está llevando a los Estados Unidos a estudiar la declaración de “terroristas” a los llamados cárteles, y al general Sandoval a afirmar que no representan una amenaza para la seguridad nacional porque, de otra manera, se tendría que elaborar una relación de colaboración entre ambos países, lo que ahora no es factible. La titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, reconoció públicamente el alza en todo tipo de delitos. Por ejemplo, afirmó que marzo pasado fue el mes más violento para las mujeres del que históricamente se tenga registro: 2,964 homicidios de los cuales 96 fueron mujeres. En solamente dos años, los índices delictivos se han incrementado.
Cada mes suceden alarmantes hechos sin que escuchemos cambios estratégicos en el plan de seguridad y es un hecho que seguiremos igual. No se ha llegado a tocar fondo. El gobierno del norte prohíbe a sus ciudadanos visitar determinados estados, y no por la pandemia.
La tecnología intenta amenazar la privacidad y seguridad de los ciudadanos por una ley que nos obligaría a otorgar nuestros datos biométricos a la autoridad con el argumento de que con ello se limitarían los delitos, pero de este registro estarían exentos los delincuentes, quienes seguirán delinquiendo. _