- El último ejemplar hallado muerto fue Cruising and Cruising, el pasado sábado, propiedad del conocido médico y político Dr. Alejandro Asmar Aponte, quien pidió ocultar el «presumible crimen».
Santo Domingo Este, 15 de julio de 2024 – En un giro preocupante de los acontecimientos, se ha reportado varios supuestos asesinatos de caballos en el Hipódromo V Centenario, según videos, textos y audios recibidos por el medio www.laevidencia.com.do
La denuncia fue realizada por Demetrio Correa, entrenador del caballo fallecido, quien expresó su posición a través de varios audios recibidos en la redacción de este medio.
«Doctor, acabo de llegar al hipódromo y lo primero que encuentro al entrar al establo es a Crusing and Crusing muerto, lo mataron anoche. Están matando los caballos aquí y poniéndoles vainas a los caballos para dormirlos, han matado como tres caballos aquí y nadie hace nada. ¡Muerto Crusing and Crusing!», sostuvo correa.
Por su parte, el Dr. Alejandro Asmar lamentó la muerte del caballo que era de su propiedad, pero en textos de WhatsApp llegados a nuestra redacción, pidió ocultar el fallecimiento del animal por temor a afectar el negocio de las carreras. Asmar calificó como un acto de irresponsabilidad de sí mismo no difundir el caso y pidió borrar los mensajes para evitar escándalos.
«Lamentamos informar el fallecimiento del ejemplar Cruising and Cruising. El velatorio será en la parte trasera del hipódromo donde se le dará cristiana sepultura», expresó Asmar en uno de los mensajes.
Agregó además: «No les respondí y ruego borren esto porque es un acto de irresponsabilidad y afecta el bolsillo de todos porque en cualquier momento arman un escándalo y nos cierran las carreras. Por mi parte, simplemente murió y punto. Sigamos adelante.»
Eladio Durán, dueño del establo Wells, también se pronunció sobre la situación: «Hay que tomar medidas drásticas, sí queremos que las autoridades resuelvan porque ellos están en la burbuja. Radhames Senra dice que todo es mentira, inventado para hacerle daño a la gestión. Está fuera de control la situación y lamentablemente solo hablamos cuando pasa un caso y en una semana se olvida».
José Roncino, otro entrenador del hipódromo, solicitó al ingeniero Eladio Duran, presidente de la Asociación Dominicana de Propietarios de Caballos de Carrera (ADDCC), que tome medidas frente a estos crímenes.
«Ingeniero, yo estoy pensando que, dadas todas las circunstancias y todos los problemas que están pasando en el hipódromo, creo que tenemos que hacer una reunión urgente para que esto se le dé un carácter más serio, porque si no vamos a desacreditar la hípica. Esto de aparecer caballos muertos y otras situaciones», dijo Roncino.
«Creo que tenemos que hablar con la gente del hipódromo, o sea, la seguridad debe poner cámaras, para que uno tenga cierta seguridad o cierta tranquilidad de que las cosas pasen como debe ser. Yo me refiero a usted, porque entiendo que usted es la persona que más puede aglutinar a los dueños que hay aquí», reiteró su llamado al Ingeniero Duran.
Luis Valenzuela, propietario de Caballos, pidió al ingeniero Duran convocar una reunión urgente para tomar medidas sobre el tema. En ese orden, el ingeniero Eladio Duran dijo que ya mando a cotizar una compañía que instale video vigilancia en el hipódromo y que la Asociación de Dueños asuma el costo, aunque consideró que es la Comisión Hípica quien por lógica debería asumirlo.
Una fuente de entero crédito dije a esta redacción que los asesinatos se producen con cierta frecuencia debido a intereses encontrados por las apuestas millonarias que mueve el negocio de la hípica nacional, pero en la dirección del V Centenario y la Comisión Hípica callan los crímenes de estos animales.
Desde este medio, se hace extensivo el llamado a la Policía Nacional, el Ministerio Público y a la Comisión Hípica nacional para que se haga una investigación profunda en el caso y se tomen medidas para evitar el maltrato y muerte de estos animales.